Ir al contenido principal

NUMERO DOS .DAVID FOENKINOS

 

NUMERO DOS

DAVID FOENKINOS




El número uno significa: líder, estrella, brillante, un referente, un modelo a seguir, un extraordinario.

 El número dos significa: segundón, casi casi, apunto estuve de llegar …

Eso le pasa a nuestro querido personaje Martín Hill. Quedó segundo en la elección de un actor para la película de Harry Potter. A este niño con 10 años, le pusieron delante una bandeja de pasteles, la ilusión era tan grande, cuando se percató que los pasteles no eran para él; ese momento tan infeliz de su vida, le perseguiría a lo largo de toda su vida.

Esto marcaría la vida de Martín Hill de una manera, que viviría durante toda su vida, la vida que hubiera querido vivir siendo Harry Potter, pero realmente no era Harry Potter, era Martín Hill con una depresión tan honda y   duradera, que llego a mimetizar su vida con la de Harry Potter.

Se quedó huérfano de padre muy temprano y su padrastro actuó como los tíos de Harry Potter en la novela acosándole y maltratándole, con lo que Martín Hill vivió en su propia carne lo que Harry Potter vivía en la novela, somatizando todo el porvenir en un fracaso tremendo.

Esta novela no trata de Harry Potter sino de un niño que fue segundón, trata del trauma tan grande que produce un fracaso, precedido de una gran ilusión, a una edad tan temprana.

¿Quién no ha soñado alguna vez con ser rico, con pasear sobre la alfombra roja como los actores famosos, con ser el protagonista de una película, con la fama? Pero Martin Hill nunca había soñado con nada. Era un niño, no había tenido tiempo de conocer estos sueños. Pero las casualidades hicieron que, por su físico, se parecía mucho a Harry Potter, se presentara a un casting y quedó segundo después de hacerle tener ilusiones con algo que él no conocía. Psicológicamente hundido, intenta varias veces salir del pozo, pero siempre hay un libro, un tráiler, una noticia, que le recuerda el mal trago que pasó.

Martín se volverá una persona insociable. La única manera de combatir ese fracaso es no saber nada de la novela, de la película, retraerse, no ir ni a librerías, ni a cines y no tener contacto con toda la juventud que se vuelven locos con esa gran obra conocida mundialmente.

Desgraciadamente no será una novela sola, serán seis novelas, con seis películas a lo largo de todos los años de su adolescencia lo que no le permite desarrollarse como una persona social. Se mueve escondido en su caparazón como una tortuga y pasará toda su vida intentando eludir cualquier tema relacionado con su fracaso.

David Foenkinos ha sabido describir muy bien esa psicología de un niño de 10 años que llega a ser mayor sin poder haber superado nunca esa gran desilusión, en un lenguaje claro, real, y con una delicadeza extrema como intentando no reavivar el dolor de Martin Hill.

El final es impensable y todo fruto de las coincidencias de la vida, pero nos da una lección de humanidad y de que la fama no es tan extraordinaria como creemos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentacion de mi blog.

Bienvenid@s a mi blog de lectura. Primero explicarles el porque de este blog. Cómo y cuando me convertí en una lectora apasionada. Hija de emigrantes,en Francia,familia numerosa,mis padres trabajadores.Mi madre nos dejaba unas horas por la tarde,cuando salíamos del cole en una biblioteca enorme,los 3 mayores,yo recuerdo tener unos 10 años. Ahí me inicie en la lectura,primero de "las aventuras de Tintín"(Les aventures de Tintin et Milou),después me fui aficionando a los cuentos infantiles: Andersen. los Hermanos Grimm, Dickens. Pase mi infancia leyendo a "los cinco" saga infantil de Enid Blynton. Ya en la adolescencia ,me vine a vivir a España,y estudié mi secundaria en una Universidad Laboral,con beca en Càceres. Ahí leíamos todo los libros académicos y como estàbamos "confinadas"(solo íbamos a casa en vacaciones escolares). mi madre cada mes me enviaba un libro como regalo,aparte de todos los que leía para satisfacer mi insaciable sed de lectura. La soled

LA VIDA INVISIBLE DE ADDIE LA RUE .V.E.SCHWAB.IMMORTAL PERO INVISIBLE.

  LA VIDA INVISIBLE DE ADDIE LA RUE. VICTORIA(V.E.)SCHWAB. En un mundo de ficción, Addie vive en un pueblecito francés en el año 1714.Es una niña con una necesidad de conocer ciudades, de salir de su entorno restringido a todo, con una familia estricta. Únicamente el padre es el que la comprende y entiende sus ganas de saber. Ya jovencita se decide su futuro: casarse con un hombre que apenas conoce. Su deseo de conocer mundo se ve truncado y su única salida es escapar. ¿Pero hay no desees nada en la noche que los ángeles son negros! Y ella desea la inmortalidad y hace un trato con el mismo demonio. Su alma a cambio de la inmortalidad. Pero el deseo va acompañado de una trampa. “Serás inmortal pero invisible para todos porque nadie te recordará.” "No Adeline ha decidido que prefiere ser un árbol, igual que Estele. Si tiene que echar raíces, prefiere florecer en estado salvaje en lugar de ser podada, prefiere quedarse sola y que le permitan crecer bajo el cielo abierto. Mejor eso qu

HISTORIAS DE MUJRES.ROSA MONTERO

  HISTORIAS DE MUJERES ROSA MONTERO A muy temprana edad me aficione a los thrillers, como no de Agatha Christie , y siempre estuve rompiéndome la cabeza pensando como una mujer amable y servicial, según los que la conocieron, podría inventarse tales crímenes, pero nada más lejos de la realidad. Rosa Montero me desvela su verdadera personalidad: ni era amable, ni servicial, y se pasó la vida intentando fraguar el asesinato perfecto, porque su propia vida era un caos, llena de miedos y terrores, de los que huyó toda su vida, creando esas extraordinarias novelas de asesinatos, tan estructuradas y perfectas, donde no hay un eslabón sin engarzar, ni pista sin aclarar, ni pieza por encajar. Mujeres excepcionales escondidas tras el marido, siendo ellas las verdaderas escritoras como la desconocida María Lejárraga, mujer de Gregorio Martínez Sierra , uno de los dramaturgos mas famosos de principios de siglo. “Escribía María en silencio para Gregorio y en silencio lo compartía con Catali