Ir al contenido principal

COLECCIONISMO DE LIBROS.EL LIBRO NEGRO DE LAS HORAS.EVA GARCÍA SAÉNZ DE URUTI.

 EL LIBRO NEGRO DE LAS HORAS

EVA GARCÍA SAÉNZ DE URUTI.


Antes de empezar mi reseña quiero decir que nunca antes había leído nada de Eva García Sáenz de Urturi . Tenía ganas de leer algo de ella desde que fue premio Nobel con "Aquitania en 2020." Cuando salió" El libro negro de las horas" leí la sinopsis y me intrigó. Un thriller con libros, buena mezcla.

El tema es el mundo de la bibliofilia "coleccionismo puro y duro por el simple hecho de poseer un libro en una estantería sin leerlo"
Es un thriller bastante enrevesado, pero bien hilado.
Hay dos dos tiempos en 1970 y pico y el 2022 en mayo.
El relato de 1970, está escrito tuteando a la protagonista, cosa que me parece fabuloso porque te mete directamente en el personaje. Ítaca expósito, nombre que le ponían a los huérfanos en los orfanatos, explicará todas las vivencias que tiene en el colegio de monjas y ahí empezará su andadura en el mundo de la bibliofilia, de los libros "unicum" que son muy buscados por los coleccionistas, porque son muy valiosos económicamente. Aprenderá a realizar falsificaciones en el colegio donde una monja, Aquilina, la toma como pupila, al descubrir que la niña es muy valiosa. Es una artista con el pincel y es curiosa y aplicada y la engatusará con la promesa de ser una "Egeria". Más adelante su trabajo será codiciado por un gran coleccionista. Pero la buscarán y el oficio que le daba su mayor placer se convertirá en su mayor problema. tendrá que renunciar a su vida personal y pasarse la vida escondiéndose.
En la otra época presente -futuro, tenemos al otro protagonista, el ex policía Vasco Unai, que se encontrará con un dilema, buscar a su madre, muerta desde hace 40 años, o ayudar a Esti, a resolver una serie de asesinatos en Madrid y Vitoria, relacionados con el mundo del coleccionismo. Un mundo nuevo para mí. Un mundo donde se desatarán todas las bajezas del ser humano, codicia, avaricia, crueldad, matar por conseguir un unicum. Un libro que nunca leerán, pero que les da poder y reconocimiento en ese mundillo.
Está parte es muy enrevesada, tengo que reconocer que la autora ha hecho un soberbio trabajo de investigación.
Después de leer el libro, busqué qué era un libro de horas, y encontré la definición. También llamado “horarium”, libros litúrgicos, de la época medieval, escritos para alguien de la nobleza, por lo que se convirtieron en "UNICUM" con unas imágenes fantásticas, donde realzan el negro, el oro, el azul lapislázuli. Realmente digno de ser codiciado.
La verdad a mí me encanta los thrillers y los libros, la cosa prometía y ha cumplido mis expectativas. Me ha recordado al “Manuscrito de Avicena "por la búsqueda de un libro antiguo, en un thriller, pero con otro tema.
Novela adictiva y sorprendentemente bien estructurada.
Con una prosa ágil y poética a la vez.
Me quedo con las emociones que me ha provocado Ítaca, y como resuelve su vida. Y me da mucha pena que exista personas que tengan libros raros y no los lean. ¿De qué sirven esos libros si no es para sentir el placer de la lectura o simplemente maravillarse con sus pinturas y sus maravillosos contenidos?


 "Soy más que las cosas malas que me suceden. Porque siempre te has sentido como una hoja al viento a merced del destino y tienes la edad y tienes dinero y tienes una profesión, aunque no sea legal y no tengas ni idea de como ejercerla"


“El sobre era de un papel especial, de buena calidad. Me dio pena rasgarlo, pero cuando lo abrí, encontré un poema de Constantino Cavafis, poeta griego escrito con letra manuscrita. La elegante letra de mi madre… un poema que se titulaba “Camino a Ítaca”:

Cuando emprendas tu viaje a

Ítaca

Pide que el camino sea largo,

Lleno de aventuras, lleno de

Experiencias.

No temas a los lestrigones ni

A los ciclopes

Ni al colérico Poseidón,

Seres tales jamás hallaras en

Tu camino,

Si tu pensar es elevado, si

Selecta

Es la emoción que toca tu

Espíritu y tu cuerpo…”


Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentacion de mi blog.

Bienvenid@s a mi blog de lectura. Primero explicarles el porque de este blog. Cómo y cuando me convertí en una lectora apasionada. Hija de emigrantes,en Francia,familia numerosa,mis padres trabajadores.Mi madre nos dejaba unas horas por la tarde,cuando salíamos del cole en una biblioteca enorme,los 3 mayores,yo recuerdo tener unos 10 años. Ahí me inicie en la lectura,primero de "las aventuras de Tintín"(Les aventures de Tintin et Milou),después me fui aficionando a los cuentos infantiles: Andersen. los Hermanos Grimm, Dickens. Pase mi infancia leyendo a "los cinco" saga infantil de Enid Blynton. Ya en la adolescencia ,me vine a vivir a España,y estudié mi secundaria en una Universidad Laboral,con beca en Càceres. Ahí leíamos todo los libros académicos y como estàbamos "confinadas"(solo íbamos a casa en vacaciones escolares). mi madre cada mes me enviaba un libro como regalo,aparte de todos los que leía para satisfacer mi insaciable sed de lectura. La soled

LA VIDA INVISIBLE DE ADDIE LA RUE .V.E.SCHWAB.IMMORTAL PERO INVISIBLE.

  LA VIDA INVISIBLE DE ADDIE LA RUE. VICTORIA(V.E.)SCHWAB. En un mundo de ficción, Addie vive en un pueblecito francés en el año 1714.Es una niña con una necesidad de conocer ciudades, de salir de su entorno restringido a todo, con una familia estricta. Únicamente el padre es el que la comprende y entiende sus ganas de saber. Ya jovencita se decide su futuro: casarse con un hombre que apenas conoce. Su deseo de conocer mundo se ve truncado y su única salida es escapar. ¿Pero hay no desees nada en la noche que los ángeles son negros! Y ella desea la inmortalidad y hace un trato con el mismo demonio. Su alma a cambio de la inmortalidad. Pero el deseo va acompañado de una trampa. “Serás inmortal pero invisible para todos porque nadie te recordará.” "No Adeline ha decidido que prefiere ser un árbol, igual que Estele. Si tiene que echar raíces, prefiere florecer en estado salvaje en lugar de ser podada, prefiere quedarse sola y que le permitan crecer bajo el cielo abierto. Mejor eso qu

HISTORIAS DE MUJRES.ROSA MONTERO

  HISTORIAS DE MUJERES ROSA MONTERO A muy temprana edad me aficione a los thrillers, como no de Agatha Christie , y siempre estuve rompiéndome la cabeza pensando como una mujer amable y servicial, según los que la conocieron, podría inventarse tales crímenes, pero nada más lejos de la realidad. Rosa Montero me desvela su verdadera personalidad: ni era amable, ni servicial, y se pasó la vida intentando fraguar el asesinato perfecto, porque su propia vida era un caos, llena de miedos y terrores, de los que huyó toda su vida, creando esas extraordinarias novelas de asesinatos, tan estructuradas y perfectas, donde no hay un eslabón sin engarzar, ni pista sin aclarar, ni pieza por encajar. Mujeres excepcionales escondidas tras el marido, siendo ellas las verdaderas escritoras como la desconocida María Lejárraga, mujer de Gregorio Martínez Sierra , uno de los dramaturgos mas famosos de principios de siglo. “Escribía María en silencio para Gregorio y en silencio lo compartía con Catali