Ir al contenido principal

LARGO PÉTALO DE MAR.ISABEL ALLENDE.

 

Largo pétalo de mar

Isabel Allende.


Empezamos la novela durante la Guerra Civil en España. Nuestros protagonistas, son amigos Víctor, médico y Roser, pianista huyen por los Pirineos, para coger un navío el Winnipeg, fletado por Neruda para ayudar a miles de españoles a exiliarse en Chile. Capítulo de una dureza extrema donde sobresale la gran fortaleza de Roser, embarazada, en la huida. Se casan para poder pasar con el mismo pasaporte. Su vida en Chile transcurre feliz, no se quieren, pero se respetan, mientras se va cociendo la revolución y el definitivo golpe de Estado de Pinochet. Víctor perseguido erróneamente por sus ideas, deberá volver a hacer las maletas y exiliarse a Venezuela, donde su mujer que ya es famosa y conocida por sus conciertos, pedirá ayuda a su maestro. Vuelta a empezar otra vida, pero por muchos años que pasen seguirán queriendo a la que consideran su patria Chile, la que les acogió y les trató siempre bien. A efectos de la comunidad Víctor y Roser son una pareja estable. Después de tantos años juntos, descubrirán que el respeto que se tienen y el cariño de toda una vida, se ha convertido en verdadero amor, descubrirán la vida en pareja y pasarán los años que les queda amándose como dos jóvenes enamorados. Será en esos momentos que se sinceran el uno con el otro. Cada uno tuvo una relación paralela, Víctor con una pintora, Ofelia a la que amó muchos años. Roser con el enfermero que le ayudo a salir de España. Víctor, ya octogenario, que se ha quedado viudo a pesar de la tristeza que siente tendrá una grata sorpresa conocerá a la hija de Ofelia, de la que desconocía su existencia.

A las treinta y ocho horas sin comer ni dormir, tratando de darle agua de beber a un chico adolescente que se estaba muriendo en sus brazos, algo se le reventó a Víctor en el pecho. "se me rompió el corazón". Musitó. En ese momento entendió el significado profundo de esa frase, creyó escuchar un sonido de cristal quebrado y sintió que la esencia de su ser se derramaba e iba quedando vacío, sin memoria del pasado, sin conciencia del presente, sin esperanza para el futuro"

 

Una novela muy amena. Pero me ha faltado más de la vida de los personajes. Es más, una novela histórica que el realismo mágico al que estamos acostumbrados en sus novelas.

 Me ha sorprendido gratamente por dos motivos porque Pablo Neruda está presente como personaje de la vida real de aquella época y porque cada capítulo empieza con unos versos de él. La segunda razón es porque la historia de los dos personajes principales es un peregrinar por diversos países, España, Chile Venezuela, y el relato es fiel al momento político de la historia de estos países.

Del poema” Cuando de Chile” de Pablo Neruda se extrae el título de la novela:

OH Chile, largo pétalo
de mar y vino y nieve,
ay cuándo
ay cuándo y cuándo
ay cuándo
me encontraré contigo,
enrollarás tu cinta
de espuma blanca y negra en mi cintura,
desencadenaré mi poesía
sobre tu territorio.

Hay hombres
mitad pez, mitad viento,
hay otros hombres hechos de agua.
Yo estoy hecho de tierra.
Voy por el mundo
cada vez más alegre:
cada ciudad me da una nueva vida.

El mundo está naciendo.
Pero si llueve en Lota
sobre mí cae la lluvia,
si en Lonquimay la nieve
resbala de las hojas
llega la nieve donde estoy.
Crece en mí el trigo oscuro de Cautín.
Yo tengo una araucaria en Villarrica,
tengo arena en el Norte Grande,
tengo una rosa rubia en la provincia,
y el viento que derriba
la última ola de Valparaíso
me golpea en el pecho
con un ruido quebrado
como si allí tuviera
mi corazón una ventana rota…

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentacion de mi blog.

Bienvenid@s a mi blog de lectura. Primero explicarles el porque de este blog. Cómo y cuando me convertí en una lectora apasionada. Hija de emigrantes,en Francia,familia numerosa,mis padres trabajadores.Mi madre nos dejaba unas horas por la tarde,cuando salíamos del cole en una biblioteca enorme,los 3 mayores,yo recuerdo tener unos 10 años. Ahí me inicie en la lectura,primero de "las aventuras de Tintín"(Les aventures de Tintin et Milou),después me fui aficionando a los cuentos infantiles: Andersen. los Hermanos Grimm, Dickens. Pase mi infancia leyendo a "los cinco" saga infantil de Enid Blynton. Ya en la adolescencia ,me vine a vivir a España,y estudié mi secundaria en una Universidad Laboral,con beca en Càceres. Ahí leíamos todo los libros académicos y como estàbamos "confinadas"(solo íbamos a casa en vacaciones escolares). mi madre cada mes me enviaba un libro como regalo,aparte de todos los que leía para satisfacer mi insaciable sed de lectura. La soled

LA VIDA INVISIBLE DE ADDIE LA RUE .V.E.SCHWAB.IMMORTAL PERO INVISIBLE.

  LA VIDA INVISIBLE DE ADDIE LA RUE. VICTORIA(V.E.)SCHWAB. En un mundo de ficción, Addie vive en un pueblecito francés en el año 1714.Es una niña con una necesidad de conocer ciudades, de salir de su entorno restringido a todo, con una familia estricta. Únicamente el padre es el que la comprende y entiende sus ganas de saber. Ya jovencita se decide su futuro: casarse con un hombre que apenas conoce. Su deseo de conocer mundo se ve truncado y su única salida es escapar. ¿Pero hay no desees nada en la noche que los ángeles son negros! Y ella desea la inmortalidad y hace un trato con el mismo demonio. Su alma a cambio de la inmortalidad. Pero el deseo va acompañado de una trampa. “Serás inmortal pero invisible para todos porque nadie te recordará.” "No Adeline ha decidido que prefiere ser un árbol, igual que Estele. Si tiene que echar raíces, prefiere florecer en estado salvaje en lugar de ser podada, prefiere quedarse sola y que le permitan crecer bajo el cielo abierto. Mejor eso qu

HISTORIAS DE MUJRES.ROSA MONTERO

  HISTORIAS DE MUJERES ROSA MONTERO A muy temprana edad me aficione a los thrillers, como no de Agatha Christie , y siempre estuve rompiéndome la cabeza pensando como una mujer amable y servicial, según los que la conocieron, podría inventarse tales crímenes, pero nada más lejos de la realidad. Rosa Montero me desvela su verdadera personalidad: ni era amable, ni servicial, y se pasó la vida intentando fraguar el asesinato perfecto, porque su propia vida era un caos, llena de miedos y terrores, de los que huyó toda su vida, creando esas extraordinarias novelas de asesinatos, tan estructuradas y perfectas, donde no hay un eslabón sin engarzar, ni pista sin aclarar, ni pieza por encajar. Mujeres excepcionales escondidas tras el marido, siendo ellas las verdaderas escritoras como la desconocida María Lejárraga, mujer de Gregorio Martínez Sierra , uno de los dramaturgos mas famosos de principios de siglo. “Escribía María en silencio para Gregorio y en silencio lo compartía con Catali