Ir al contenido principal

COMO AGUA PARA CHOCOLATE.LAURA ESQUIVEL.

 

COMO AGUA PARA CHOCOLATE

LAURA ESQUIVEL




La novela se nos presenta en doce capítulos, el título de cada uno de ellos es un mes y una receta, corresponde a un momento importante en la vida de Tita.

 Tita, al poco tiempo de nacer, se queda huérfana de padre. Crece entre los fogones al cuidado de Nacha, la cocinera del rancho donde ella vive. Recibe de ella todos los secretos de la cocina mexicana.

"Dicen que Tita era tan sensible que desde que estaba en el vientre de mi bisabuela lloraba y lloraba cuando esta picaba cebolla..."

 Tita se enamora ciegamente de Pedro y pasará toda su vida anhelando este amor. Tita es la menor de tres hermanas, que, por la tradición, es obligada a no casarse y a quedarse a vivir con su madre para cuidarla hasta el fin de sus vidas.Su madre la maltrata sicológicamente y no tolera que no acepte seguir la tradición.

Pedro se casará con Rosaura, su hermana para estar cerca de Tita. Tita cuidará del primer hijo de Pedro como si fuera suyo. Incluso lo amamanta a escondidas, sin saber por qué a ella le sube la leche y a Rosaura no. Pedro y Rosaura se mudarán a vivir lejos de la familia y Tita enfermará al saber que, por falta de comer, el niño Roberto muere.  Se vuelve loca y arremete contra su madre, culpándola de la muerte del niño. John el médico de la familia, la salva del manicomio, se la lleva a su casa y la cuida y la quiere como si fuera su mujer. Crece un amor sano, pero ella sigue queriendo a Pedro.

Tiene tanta maestría en seguir al pie de la letra las recetas de Nacha que, incluso después de muerta ella, sigue elaborando las recetas con la misma delicadeza como lo hacía Nacha. Es tanta la pasión que pone en la cocina que se convierte en su refugio y las recetas son el espejo de lo que siente en el alma. Tita se esconde en su cocina para liberar sus sentimientos, de rabia, de sentirse presa, de no poder querer a quien ama y eso repercute en la manera de cocinar. La tristeza que la invadió al estar preparando la comilona para la boda de Rosaura, era tan grande que sus lágrimas derramadas sobre los platos, convirtieron la fiesta en una vomitona colectiva. Cuando después de la muerte de Nacha, ella se convierte en la cocinera de la familia. Pedro le regala un ramo de rosas, porque esta triste y sola. Su madre le dice que tire las flores, entonces Nacha se le aparece y le explica una receta hecha con pétalos de rosa, el plato de codornices se convertirá en elixir afrodisíaco.

 Muere su madre, a manos de los guerrilleros. Rosaura, que vuelve a casa para tener el segundo hijo, una niña, a la que llamaran Esperanza, se pone enferma de celos porque sabe que Pedro y Tita se están viendo. El fantasma de Su madre Mama Elena está acechándola en todos los rincones de la casa para castigarla por su mala conducta. Se debatirá toda la novela entre el amor generoso que le brinda John y el anhelo de estar con su amado.

"Cuando Esperanza ,mi madre, regresó de su viaje de bodas, sólo encontró bajo los restos de lo que fue el rancho, este libro de cocina que me heredó al morir y que narra en cada una de las recetas, esta historia de amor enterrada."

Podría ser una novela costumbrista de México, pero es una novela de realismo mágico donde pueden más los sentimientos, lo que el alma anhela, lo que los ojos no ven, sin desmerecer que las costumbres que hace de esa época están plenamente bien retratados.
Dicen los críticos que es una de las novelas de este género comparable a “Cien años de soledad” de García Márquez.
¡Cómo se puede remover tanto la conciencia y hacer sentir tanto en tan sólo ciento cuarenta y cinco páginas! Con esa sencillez en las palabras y esa prosa tan exquisita.
Ha sido una lectura apasionada. Para mí una joya de la literatura mexicana. 

Comentarios

  1. No sabía que habías leído "Como agua para chocolate", lo tenía en la lista de posibles para el club. ¿Lo recomiendas?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Presentacion de mi blog.

Bienvenid@s a mi blog de lectura. Primero explicarles el porque de este blog. Cómo y cuando me convertí en una lectora apasionada. Hija de emigrantes,en Francia,familia numerosa,mis padres trabajadores.Mi madre nos dejaba unas horas por la tarde,cuando salíamos del cole en una biblioteca enorme,los 3 mayores,yo recuerdo tener unos 10 años. Ahí me inicie en la lectura,primero de "las aventuras de Tintín"(Les aventures de Tintin et Milou),después me fui aficionando a los cuentos infantiles: Andersen. los Hermanos Grimm, Dickens. Pase mi infancia leyendo a "los cinco" saga infantil de Enid Blynton. Ya en la adolescencia ,me vine a vivir a España,y estudié mi secundaria en una Universidad Laboral,con beca en Càceres. Ahí leíamos todo los libros académicos y como estàbamos "confinadas"(solo íbamos a casa en vacaciones escolares). mi madre cada mes me enviaba un libro como regalo,aparte de todos los que leía para satisfacer mi insaciable sed de lectura. La soled

LA VIDA INVISIBLE DE ADDIE LA RUE .V.E.SCHWAB.IMMORTAL PERO INVISIBLE.

  LA VIDA INVISIBLE DE ADDIE LA RUE. VICTORIA(V.E.)SCHWAB. En un mundo de ficción, Addie vive en un pueblecito francés en el año 1714.Es una niña con una necesidad de conocer ciudades, de salir de su entorno restringido a todo, con una familia estricta. Únicamente el padre es el que la comprende y entiende sus ganas de saber. Ya jovencita se decide su futuro: casarse con un hombre que apenas conoce. Su deseo de conocer mundo se ve truncado y su única salida es escapar. ¿Pero hay no desees nada en la noche que los ángeles son negros! Y ella desea la inmortalidad y hace un trato con el mismo demonio. Su alma a cambio de la inmortalidad. Pero el deseo va acompañado de una trampa. “Serás inmortal pero invisible para todos porque nadie te recordará.” "No Adeline ha decidido que prefiere ser un árbol, igual que Estele. Si tiene que echar raíces, prefiere florecer en estado salvaje en lugar de ser podada, prefiere quedarse sola y que le permitan crecer bajo el cielo abierto. Mejor eso qu

HISTORIAS DE MUJRES.ROSA MONTERO

  HISTORIAS DE MUJERES ROSA MONTERO A muy temprana edad me aficione a los thrillers, como no de Agatha Christie , y siempre estuve rompiéndome la cabeza pensando como una mujer amable y servicial, según los que la conocieron, podría inventarse tales crímenes, pero nada más lejos de la realidad. Rosa Montero me desvela su verdadera personalidad: ni era amable, ni servicial, y se pasó la vida intentando fraguar el asesinato perfecto, porque su propia vida era un caos, llena de miedos y terrores, de los que huyó toda su vida, creando esas extraordinarias novelas de asesinatos, tan estructuradas y perfectas, donde no hay un eslabón sin engarzar, ni pista sin aclarar, ni pieza por encajar. Mujeres excepcionales escondidas tras el marido, siendo ellas las verdaderas escritoras como la desconocida María Lejárraga, mujer de Gregorio Martínez Sierra , uno de los dramaturgos mas famosos de principios de siglo. “Escribía María en silencio para Gregorio y en silencio lo compartía con Catali