Ir al contenido principal

TODO CUANTO AMÉ

 

TODO CUANTO AMÉ
SIRI HUSTVEDT



Nueva york 1975.Leo, protagonista y narrador en primera persona, historiador de arte, conoce a Bill a partir de un cuadro que ve en una de sus exposiciones. Bill pintor que, como todos empieza de la nada se va convirtiendo en un afamado pintor pasando altibajos en su carrera. Personaje bohemio, ordenado en sus obras, meticuloso y muy sensible. Leo quiere conocer al artista y esto engendrará una amistad invencible y duradera, a pesar de todos los acontecimientos que irán desarrollándose. A partir de entonces sus vidas   irán paralelas. Son padres los dos casi al mismo tiempo. Sus vidas transcurren felizmente. Las mujeres de ambos protagonistas Erica de Leo, y Lucille   de Bill son mujeres cultas, inteligentes, escritoras. Y los hijos de ambos Matthew de Leo y Mark de Bill.

 Bill cada vez, va ganando más adeptos en el mundo de la pintura. Y Leo siempre está ahí para animarle en sus proyectos. Pero, al igual que en la vida misma, ocurren desgracias, y la peor de todas es perder un hijo. Matthew muere en unas vacaciones de colonias, y ninguno de los presentes superara esta dura prueba.   Erica y Leo se separan por el trauma que no saben afrontar.

 Bill se separa de Lucille, y ahí vuelve a aparecer Violet, la musa que disparó su carrera artística, la segunda mujer de Bill y el amor platónico de Leo. Violet es totalmente distinta. Es enérgica, es muy severa en sus ideas. Escribe sobre temas tan controvertidos como la histeria, los desarreglos alimentarios como la anorexia, la obesidad, todo esto influye en los cuadros que pinta Bill.

Al morir Bill, Leo y Violet se encargarán de suplir a Bill en la educación y cuidado de Mark que se convierte en un adolescente con todos los problemas típicos de los jóvenes de hoy en día: drogas, mentiras, robos. Violet no podrá superarlo y se va lejos de Leo.

Y Leo se queda solo en su vejez: Solo le queda Lazlo, un amigo de ambos que viene a su casa a leerle porque Leo pierde la vista y es el único momento del día que le da felicidad y no se siente solo.

Fragmento de una carta de Bill dirigida a Violet:

 "Pensé que tendría algo más de tiempo para cartografiar tu cuerpo, para trazar la silueta de tus polos; de tus perfiles y de tus terrenos; de tus regiones interiores hasta establecer una topografía completa de tus músculos, tus huesos y tu piel".

 

 "Las historias que relatamos sobre nosotros solo pueden narrarse en pasado. El pasado se remonta hacia atrás desde ahora nos encontramos y ya no somos actores de la historia, sino espectadores que se han decidido a hablar."

He necesitado releerme las primeras 70 páginas, para poder encauzar la novela. Creía que no podría leerlo. ¿Por qué se me resistía la novela? Es sencillo, creí que tenía que coger un diccionario del arte, para poder entender tantos datos sobre el arte contemporáneo, pero al final, aislé todos esos nombres, y conseguí adentrarme en la historia propiamente dicha. Una delicia de lectura, sensible, sentimental, muy minuciosa y con una prosa exuberante. Todo lujo de detalles en cada una de las obras que crea Bill. Cada una de sus obras está explicada con tanto detalle que hasta me parecía visualizarlos como si estuviera viéndolo en una exposición. Y luego las explicaciones de Violet sobre sus temas médicos y mentales también otro lujo. Ha habido momentos que creía estar leyendo libros de arte y libros de psicología, pero todo ello con una sensibilidad extrema. Y el tema de Mark, me ha tocado muy hondo quizá porque no estoy de acuerdo, que, por ser hijo de padres separados, tuviera que vivir toda esa espeluznante adolescencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentacion de mi blog.

Bienvenid@s a mi blog de lectura. Primero explicarles el porque de este blog. Cómo y cuando me convertí en una lectora apasionada. Hija de emigrantes,en Francia,familia numerosa,mis padres trabajadores.Mi madre nos dejaba unas horas por la tarde,cuando salíamos del cole en una biblioteca enorme,los 3 mayores,yo recuerdo tener unos 10 años. Ahí me inicie en la lectura,primero de "las aventuras de Tintín"(Les aventures de Tintin et Milou),después me fui aficionando a los cuentos infantiles: Andersen. los Hermanos Grimm, Dickens. Pase mi infancia leyendo a "los cinco" saga infantil de Enid Blynton. Ya en la adolescencia ,me vine a vivir a España,y estudié mi secundaria en una Universidad Laboral,con beca en Càceres. Ahí leíamos todo los libros académicos y como estàbamos "confinadas"(solo íbamos a casa en vacaciones escolares). mi madre cada mes me enviaba un libro como regalo,aparte de todos los que leía para satisfacer mi insaciable sed de lectura. La soled

LA VIDA INVISIBLE DE ADDIE LA RUE .V.E.SCHWAB.IMMORTAL PERO INVISIBLE.

  LA VIDA INVISIBLE DE ADDIE LA RUE. VICTORIA(V.E.)SCHWAB. En un mundo de ficción, Addie vive en un pueblecito francés en el año 1714.Es una niña con una necesidad de conocer ciudades, de salir de su entorno restringido a todo, con una familia estricta. Únicamente el padre es el que la comprende y entiende sus ganas de saber. Ya jovencita se decide su futuro: casarse con un hombre que apenas conoce. Su deseo de conocer mundo se ve truncado y su única salida es escapar. ¿Pero hay no desees nada en la noche que los ángeles son negros! Y ella desea la inmortalidad y hace un trato con el mismo demonio. Su alma a cambio de la inmortalidad. Pero el deseo va acompañado de una trampa. “Serás inmortal pero invisible para todos porque nadie te recordará.” "No Adeline ha decidido que prefiere ser un árbol, igual que Estele. Si tiene que echar raíces, prefiere florecer en estado salvaje en lugar de ser podada, prefiere quedarse sola y que le permitan crecer bajo el cielo abierto. Mejor eso qu

HISTORIAS DE MUJRES.ROSA MONTERO

  HISTORIAS DE MUJERES ROSA MONTERO A muy temprana edad me aficione a los thrillers, como no de Agatha Christie , y siempre estuve rompiéndome la cabeza pensando como una mujer amable y servicial, según los que la conocieron, podría inventarse tales crímenes, pero nada más lejos de la realidad. Rosa Montero me desvela su verdadera personalidad: ni era amable, ni servicial, y se pasó la vida intentando fraguar el asesinato perfecto, porque su propia vida era un caos, llena de miedos y terrores, de los que huyó toda su vida, creando esas extraordinarias novelas de asesinatos, tan estructuradas y perfectas, donde no hay un eslabón sin engarzar, ni pista sin aclarar, ni pieza por encajar. Mujeres excepcionales escondidas tras el marido, siendo ellas las verdaderas escritoras como la desconocida María Lejárraga, mujer de Gregorio Martínez Sierra , uno de los dramaturgos mas famosos de principios de siglo. “Escribía María en silencio para Gregorio y en silencio lo compartía con Catali