Ir al contenido principal

RITOS FUNERARIOS. ANNA KENT.

 

RITOS FUNERARIOS


ANNA KENT


 Novela basada en un hecho real, la última decapitación de una mujer acusada de un crimen terrible: asesinar a dos hombres. Es la historia de  Agnes Magnúsdóttir, en el año 1890 en Islandia .

Agnes pasaría los últimos días de su vida en una granja en Korsna, a la espera de su muerte, al cuidado de una familia de granjeros, los padres y sus dos hijas. Hará las faenas de una criada. Era costumbre que les asignaran un reverendo para que le ayudara a expiar su pecado y morir sabiéndose perdonada. Ella escoge a Toti, un reverendo joven, que no sabe cómo encauzar su tarea, pero poco a poco, sus charlas adquieren un tono amistoso, que no tiene que ver con la tarea del reverendo, pero ella se siente a gusto charlando con él como si ya se conocieran. Va contando su pasado, hilvanando su vida, haciendo de criada en muchas granjas, pasando penurias, siendo maltratada.

“Le he contado yo que he vivido en casi todas las granjas de este valle…Primero como huérfana, luego como indigente… ¿Quién te acogió de niña? Una familia que vivía donde estamos ahora, aquí en Korsna”

Las cosas del destino, la familia que la acogió, cuando se quedó huérfana, vivía en esta misma granja, y pasará los últimos días de su vida, volviendo a sus orígenes, en el mismo lugar.

 Pero no voy a hablar de su vida, sino de los últimos días. Cómo la tratan al principio, aterrorizados, con miedo; apenas hablan con ella; la relegan a un silencio total. No se atreven a darle confianza; al fin y al cabo, es culpable de un crimen atroz. Esas granjas son casuchas pequeñas “baostofa” dónde viven todos juntos, donde no hay intimidad.

 Hace frío, mucho frío y las charlas entre Toti y Agnes, que, en un principio, eran al aire libre, a medida que se van acortando los días, y casi no hay día, sino sólo noche, trasladan sus charlas al interior de la baostofa, en donde solo hay una cortina, que los separa. Es la hora de las confidencias, y mientras Margret y sus hijas tejen, Agnes va hilvanando su vida. Ellas van escuchando la historia terrible de Agnes y poco a poco se van congraciando con su penosa vida.  Lauga, la niña pequeña y la madre Margret sentirán que Agnes es una víctima de su pasado y de una vida infeliz.

 La novela es fría como el clima de Islandia y a la vez reconfortante y bondadosa   como la lumbre de la granja. Es una novela que deja huella, que transmite el cambio en los sentimientos de la familia con Agnes. Esta llena de humanidad y de bondad. Muy triste a veces, pero muy tierna en otras.


[Tuve la oportunidad de ver una crítica literaria que hizo una geolocalización en video, de las granjas donde pasa toda la historia. Cuando uno ve, esos lugares tan bellos, pero tan alejados unos de otros, piensas todos los kilómetros que debía andar con frio, sin ropa adecuada, a la deriva, el alma en pena, te pones en la piel de Agnes y puedes entender cuántas penurias pasó, cuan fría debía tener el alma y porque ocurrió esta desgracia en su vida.]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentacion de mi blog.

Bienvenid@s a mi blog de lectura. Primero explicarles el porque de este blog. Cómo y cuando me convertí en una lectora apasionada. Hija de emigrantes,en Francia,familia numerosa,mis padres trabajadores.Mi madre nos dejaba unas horas por la tarde,cuando salíamos del cole en una biblioteca enorme,los 3 mayores,yo recuerdo tener unos 10 años. Ahí me inicie en la lectura,primero de "las aventuras de Tintín"(Les aventures de Tintin et Milou),después me fui aficionando a los cuentos infantiles: Andersen. los Hermanos Grimm, Dickens. Pase mi infancia leyendo a "los cinco" saga infantil de Enid Blynton. Ya en la adolescencia ,me vine a vivir a España,y estudié mi secundaria en una Universidad Laboral,con beca en Càceres. Ahí leíamos todo los libros académicos y como estàbamos "confinadas"(solo íbamos a casa en vacaciones escolares). mi madre cada mes me enviaba un libro como regalo,aparte de todos los que leía para satisfacer mi insaciable sed de lectura. La soled

LA VIDA INVISIBLE DE ADDIE LA RUE .V.E.SCHWAB.IMMORTAL PERO INVISIBLE.

  LA VIDA INVISIBLE DE ADDIE LA RUE. VICTORIA(V.E.)SCHWAB. En un mundo de ficción, Addie vive en un pueblecito francés en el año 1714.Es una niña con una necesidad de conocer ciudades, de salir de su entorno restringido a todo, con una familia estricta. Únicamente el padre es el que la comprende y entiende sus ganas de saber. Ya jovencita se decide su futuro: casarse con un hombre que apenas conoce. Su deseo de conocer mundo se ve truncado y su única salida es escapar. ¿Pero hay no desees nada en la noche que los ángeles son negros! Y ella desea la inmortalidad y hace un trato con el mismo demonio. Su alma a cambio de la inmortalidad. Pero el deseo va acompañado de una trampa. “Serás inmortal pero invisible para todos porque nadie te recordará.” "No Adeline ha decidido que prefiere ser un árbol, igual que Estele. Si tiene que echar raíces, prefiere florecer en estado salvaje en lugar de ser podada, prefiere quedarse sola y que le permitan crecer bajo el cielo abierto. Mejor eso qu

HISTORIAS DE MUJRES.ROSA MONTERO

  HISTORIAS DE MUJERES ROSA MONTERO A muy temprana edad me aficione a los thrillers, como no de Agatha Christie , y siempre estuve rompiéndome la cabeza pensando como una mujer amable y servicial, según los que la conocieron, podría inventarse tales crímenes, pero nada más lejos de la realidad. Rosa Montero me desvela su verdadera personalidad: ni era amable, ni servicial, y se pasó la vida intentando fraguar el asesinato perfecto, porque su propia vida era un caos, llena de miedos y terrores, de los que huyó toda su vida, creando esas extraordinarias novelas de asesinatos, tan estructuradas y perfectas, donde no hay un eslabón sin engarzar, ni pista sin aclarar, ni pieza por encajar. Mujeres excepcionales escondidas tras el marido, siendo ellas las verdaderas escritoras como la desconocida María Lejárraga, mujer de Gregorio Martínez Sierra , uno de los dramaturgos mas famosos de principios de siglo. “Escribía María en silencio para Gregorio y en silencio lo compartía con Catali