Ir al contenido principal

LA COCINERA.COIA VALLS





LA COCINERA

COIA VALLS




Sabéis cuándo cae en tus manos un libro, que no conoces ni a la autora, ni cómo escribe, pero sientes un cosquilleo en el estómago. Pues eso me pasó con Coia Valls os preguntaréis por qué. Es muy fácil, el título del libro os lo dirá. De profesión soy cocinera. Y de dónde es la autora me llamó la atención, es de Reus, un pueblecito cerca del mío, en Tarragona. Nunca imaginé que sería así la lectura. Me cautivó desde el primer momento.

 Una niña Constanza Clave se queda huérfana y tiene que viajar de Lima a Barcelona, allá sobre el año 1770, para reunirse con sus abuelos. No sabe muy bien que le deparará el futuro, pero su única ilusión es convertirse en una cocinera renombrada. Su único bagaje, pero no por ello menos importante, es que lleva en su alma las texturas y los sabores aprendidos en Lima, de su maestro, chef de cocina muy reconocido Antoine Champel.Por ser mujer y joven   encontrará muchas trabas en el transcurso de su vida para llegar a su meta tan deseada: llegar a ser reconocida como chef. Pero es tan intenso su deseo y tan bien aprendidas las recetas del libro, que le queda de Antoine que vivirá todos y cada uno de esos días para conseguirlo. Yo lo titularía amor, sabor, olor y color. Siente amor por todo lo que hace, huele todo lo que tiene que utilizar, mima y cuida los ingredientes.  Hay momentos de erotismo cuando su cuerpo se mueve al ritmo de la melodía que les dictan las recetas. Es una gran improvisadora, mezcla dulce con salado con una maestría digna de un chef.

“A nadie de la casa le extrañó que la cocinera trabajara con flores; tenía una buena colección de flores comestibles. Utilizaba la rosa y la violeta para aromatizar los vinos, rebozaba flores de calabacín y adornaba ensaladas con pétalos de pensamientos. Estaba convencida que las flores ,además de hacer los platos más atractivos, aportaban frescura y nuevos sabores y estimulaban los sentidos.”


 Paulo Coelho:” Nadie está a salvo de las derrotas, pero es mejor perder algunos combates en la lucha por nuestros sueños, que ser derrotado sin saber siquiera por qué se está luchando”


Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentacion de mi blog.

Bienvenid@s a mi blog de lectura. Primero explicarles el porque de este blog. Cómo y cuando me convertí en una lectora apasionada. Hija de emigrantes,en Francia,familia numerosa,mis padres trabajadores.Mi madre nos dejaba unas horas por la tarde,cuando salíamos del cole en una biblioteca enorme,los 3 mayores,yo recuerdo tener unos 10 años. Ahí me inicie en la lectura,primero de "las aventuras de Tintín"(Les aventures de Tintin et Milou),después me fui aficionando a los cuentos infantiles: Andersen. los Hermanos Grimm, Dickens. Pase mi infancia leyendo a "los cinco" saga infantil de Enid Blynton. Ya en la adolescencia ,me vine a vivir a España,y estudié mi secundaria en una Universidad Laboral,con beca en Càceres. Ahí leíamos todo los libros académicos y como estàbamos "confinadas"(solo íbamos a casa en vacaciones escolares). mi madre cada mes me enviaba un libro como regalo,aparte de todos los que leía para satisfacer mi insaciable sed de lectura. La soled

LA VIDA INVISIBLE DE ADDIE LA RUE .V.E.SCHWAB.IMMORTAL PERO INVISIBLE.

  LA VIDA INVISIBLE DE ADDIE LA RUE. VICTORIA(V.E.)SCHWAB. En un mundo de ficción, Addie vive en un pueblecito francés en el año 1714.Es una niña con una necesidad de conocer ciudades, de salir de su entorno restringido a todo, con una familia estricta. Únicamente el padre es el que la comprende y entiende sus ganas de saber. Ya jovencita se decide su futuro: casarse con un hombre que apenas conoce. Su deseo de conocer mundo se ve truncado y su única salida es escapar. ¿Pero hay no desees nada en la noche que los ángeles son negros! Y ella desea la inmortalidad y hace un trato con el mismo demonio. Su alma a cambio de la inmortalidad. Pero el deseo va acompañado de una trampa. “Serás inmortal pero invisible para todos porque nadie te recordará.” "No Adeline ha decidido que prefiere ser un árbol, igual que Estele. Si tiene que echar raíces, prefiere florecer en estado salvaje en lugar de ser podada, prefiere quedarse sola y que le permitan crecer bajo el cielo abierto. Mejor eso qu

HISTORIAS DE MUJRES.ROSA MONTERO

  HISTORIAS DE MUJERES ROSA MONTERO A muy temprana edad me aficione a los thrillers, como no de Agatha Christie , y siempre estuve rompiéndome la cabeza pensando como una mujer amable y servicial, según los que la conocieron, podría inventarse tales crímenes, pero nada más lejos de la realidad. Rosa Montero me desvela su verdadera personalidad: ni era amable, ni servicial, y se pasó la vida intentando fraguar el asesinato perfecto, porque su propia vida era un caos, llena de miedos y terrores, de los que huyó toda su vida, creando esas extraordinarias novelas de asesinatos, tan estructuradas y perfectas, donde no hay un eslabón sin engarzar, ni pista sin aclarar, ni pieza por encajar. Mujeres excepcionales escondidas tras el marido, siendo ellas las verdaderas escritoras como la desconocida María Lejárraga, mujer de Gregorio Martínez Sierra , uno de los dramaturgos mas famosos de principios de siglo. “Escribía María en silencio para Gregorio y en silencio lo compartía con Catali