Ir al contenido principal

HOJAS DE HIERBA DE WALT WIHTMAN


HOJAS DE HIERBA


WALT WIHTMAN   


 No es ni de lejos, el libro de poesía que más me ha gustado, pero sí el libro de poesías que marcó un antes y un después en mi manera de leer poesía. Llego a mis manos en el año 1979 cuando estudiaba por la rama de letras, acostumbrada a leer poesías de autores bien conocidos, con temas selectos, con métrica y estrofas bien definidas. No conocía otra poesía que las que leíamos en clase.  Este libro me cautivó, era diferente: era poesía libre, poesía de la vida, poesía del amor, poesía de la libertad, poesía de las personas con igualdad entre géneros, con igualdad de razas, con igualdad de profesiones, poesía de la naturaleza dando vida propia a todos y cada uno de los seres del planeta. Para mí fue toda una revelación. Leía dejándome llevar por la melodía que emanaba de sus poesías.

 Al cabo de unos años, en un fascículo del diario de Tarragona aparecía el mismo libro. Lo volví a leer. Seguía vigente su actualidad, su revolucionaria forma, el mismo canto a la igualdad. Volvía a sonar la misma melodía como si de una canción pegadiza se tratara, y ahora después de tantos años, la he vuelto a leer y vuelvo a escuchar la misma melodía, pero esta vez más serena, más concreta, más actual, como algo atemporal. Es como esas personas que uno conoce en la vida que no depende del tiempo que permanezcan en nuestro mundo, sino del impacto que provocan en el preciso instante en que los conocemos y perduran en nuestras almas como algo muy importante.

Canto a mi mismo

"Iré a la ribera junto al bosque, me

quitare el disfraz y quedare

desnudo,

Me enloquece el deseo de que el aire toque

mi cuerpo."

 

"Pero yo no hablo ni del principio ni

del fin.

Nunca hubo más principio que

ahora,

Ni más juventud ni más vejez que ahora,

Ni habrá más perfección que ahora

´Ni más infierno ni más cielo que ahora".

 

"Soy el poeta de la mujer no menos que el poeta del hombre

´Y digo que es tan grande ser mujer como

ser hombre,

y digo que nada es mayor que ser la madre de hombres"

 

CANTO DE MI MISMO

-8-

“Un niño me preguntó: ¿qué es la hierba?, trayéndola a manos llenas,

¿Cómo podría contestarle? Yo tampoco lo sé.

Sospecho que es la bandera de mi carácter tejida con esperanzada tela verde.

O el pañuelo de Dios,

Una prenda fragante dejada caer a propósito,

Con el nombre del dueño en alguna punta, para que lo veamos y lo notemos y nos   ……preguntemos, ¿de quién?

O sospecho que la hierba misma es un niño, el recién nacido de la tierra.

O un jeroglífico uniforme,

Que significa: crezco por igual en las regiones vastas y en las estrechas,

Crezco por igual entre los negros y los blancos,

Canadiense, piel roja, senador, inmigrante, a todos me entrego y a todos recibo.

Y ahora se me figura que es la cabellera suelta y hermosa de las tumbas.

Te usaré con ternura, hierba curva.

Acaso hayas brotado del pecho de los jóvenes,

Acaso, si estuvieran aquí, yo los amaría,

Acaso hayas brotado de los ancianos, o de los niños arrancados del regazo de la madre,

Y ahora eres el regazo de la madre.

Esta hierba es demasiado oscura para haber brotado de los cabellos blancos de las …….madres ancianas,

Más oscura que las descoloridas barbas de los ancianos,

Demasiado oscura para haber brotado de sus pálidos paladares"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentacion de mi blog.

Bienvenid@s a mi blog de lectura. Primero explicarles el porque de este blog. Cómo y cuando me convertí en una lectora apasionada. Hija de emigrantes,en Francia,familia numerosa,mis padres trabajadores.Mi madre nos dejaba unas horas por la tarde,cuando salíamos del cole en una biblioteca enorme,los 3 mayores,yo recuerdo tener unos 10 años. Ahí me inicie en la lectura,primero de "las aventuras de Tintín"(Les aventures de Tintin et Milou),después me fui aficionando a los cuentos infantiles: Andersen. los Hermanos Grimm, Dickens. Pase mi infancia leyendo a "los cinco" saga infantil de Enid Blynton. Ya en la adolescencia ,me vine a vivir a España,y estudié mi secundaria en una Universidad Laboral,con beca en Càceres. Ahí leíamos todo los libros académicos y como estàbamos "confinadas"(solo íbamos a casa en vacaciones escolares). mi madre cada mes me enviaba un libro como regalo,aparte de todos los que leía para satisfacer mi insaciable sed de lectura. La soled

LA VIDA INVISIBLE DE ADDIE LA RUE .V.E.SCHWAB.IMMORTAL PERO INVISIBLE.

  LA VIDA INVISIBLE DE ADDIE LA RUE. VICTORIA(V.E.)SCHWAB. En un mundo de ficción, Addie vive en un pueblecito francés en el año 1714.Es una niña con una necesidad de conocer ciudades, de salir de su entorno restringido a todo, con una familia estricta. Únicamente el padre es el que la comprende y entiende sus ganas de saber. Ya jovencita se decide su futuro: casarse con un hombre que apenas conoce. Su deseo de conocer mundo se ve truncado y su única salida es escapar. ¿Pero hay no desees nada en la noche que los ángeles son negros! Y ella desea la inmortalidad y hace un trato con el mismo demonio. Su alma a cambio de la inmortalidad. Pero el deseo va acompañado de una trampa. “Serás inmortal pero invisible para todos porque nadie te recordará.” "No Adeline ha decidido que prefiere ser un árbol, igual que Estele. Si tiene que echar raíces, prefiere florecer en estado salvaje en lugar de ser podada, prefiere quedarse sola y que le permitan crecer bajo el cielo abierto. Mejor eso qu

HISTORIAS DE MUJRES.ROSA MONTERO

  HISTORIAS DE MUJERES ROSA MONTERO A muy temprana edad me aficione a los thrillers, como no de Agatha Christie , y siempre estuve rompiéndome la cabeza pensando como una mujer amable y servicial, según los que la conocieron, podría inventarse tales crímenes, pero nada más lejos de la realidad. Rosa Montero me desvela su verdadera personalidad: ni era amable, ni servicial, y se pasó la vida intentando fraguar el asesinato perfecto, porque su propia vida era un caos, llena de miedos y terrores, de los que huyó toda su vida, creando esas extraordinarias novelas de asesinatos, tan estructuradas y perfectas, donde no hay un eslabón sin engarzar, ni pista sin aclarar, ni pieza por encajar. Mujeres excepcionales escondidas tras el marido, siendo ellas las verdaderas escritoras como la desconocida María Lejárraga, mujer de Gregorio Martínez Sierra , uno de los dramaturgos mas famosos de principios de siglo. “Escribía María en silencio para Gregorio y en silencio lo compartía con Catali