Ir al contenido principal

LA ISLA DE LAS MUJERES DEL MAR

 lA ISLA DE LAS MUJERES DEL MAR

LISA SEE


 

Las mujeres haenyeo, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco desde 2016, de la isla de Jeju en Corea del Sur, son increíbles, son reales. Aún perdura esta estirpe de mujeres buceadoras a pleno pulmón, que bajan diez metros bajo el mar, permaneciendo tres minutos bajo el agua en apnea, sin bombona, tan sólo con un traje de algodón   para recolectar los frutos del mar. Su tradición se remonta al año 434, cuando buceaban con los maridos. Y no es hasta el siglo XVIII cuando se las reconoce como   haenyeo, y debido a que los hombres tributaban más por la pesca y ellas tenían más grasa subcutánea que los hombres y aguantaban más las temperaturas frías, pasaron a ser los principales motores de la economía de la Isla de Jeju.

Hoy en día solo quedan unas 4800 haenyeo que pasan de 60 años y probablemente se perderá esta profesión. Han modernizado su atuendo y llevan traje de neopreno, gafas de buceo y aletas, pero siguen sumergiéndose sin bombona.

Me ha cautivado tanto esta historia que en tiempos futuros me gustaría ir a Corea ,a Hado-ri donde hay un museo de estas magnificas mujeres.

 Contada por una de las protagonistas Kim Young- sook, amante del mar, conocedora de todos los secretos del mar, con mucha experiencia. Es una novela llena de humanidad, de compañerismo, llena de sentimientos.

La novela empieza en el 2008 con la protagonista ya octogenaria, recogiendo algas en la orilla del mar. La Isla está llena de turistas que tienen curiosidad por estas mujeres y Kim según el día que tenga contesta   o no a sus preguntas. Se le acerca una joven con su familia y le habla en el idioma de Jeju y Kim se queda callada. Le enseñan fotos de una mujer que dicen era haenyeo como ella, de su mismo pueblo, y ella se queda sin habla. No quiere ni cree reconocer a la que fue su mejor amiga.

 Una historia desgarradora de dos amigas Kim Young- sook y Han Mija, que nunca pensaron que pudieran dejar de ser amigas. Unas mujeres luchadoras, donde ellas son el sustento de la casa, en una   sociedad semi-matriarcal, donde los hombres cuidan a los hijos mientras ellas se juegan la vida en cada inmersión.

 “Mi marido calentaba agua para que yo entrase en calor cuando regresaba del mar, pero la mayor parte del tiempo se dedicaba a leer libros, escribir en sus libretas o reunirse con los hombres junto al Árbol de la Aldea para hablar de filosofía y política”

 Las mujeres haenyeo, cada mañana se reunían en el “bulteok”, una estructura de piedra donde se preparaban para la inmersión y sitio de confidencia entre ellas. Formaban una cooperativa, bien regida y bien estructurada donde cada mujer tenía un papel, donde la regla más importante era cuidar todas y cada una de ellas de todas. Había varios grados de haenyeo Las”Daessangun”más expertas y mayores cuidan de las “hagun” más jóvenes e inexpertas . El” sumbisori” de cada una de ellas, es el silbido parecido al delfín que las mujeres haenyeo hacen al expulsar el nitrógeno, para coger oxígeno y volver a sumergirse bajo el agua, que permite que la líder controle sus inmersiones seguras.

Y a pesar de esta cooperación, el mar se cobra algunas vidas. Momentos muy conmovedores y perturbadores para todas ellas. La tradición dice que hay que sacarlas del mar para que no transite su fantasma en el mar.

Ambientada en varias guerras, la 2ª Guerra Mundial y la Guerra de Corea, que acabaría dividida en Corea del Norte y Corea del Sur, la invasión de los japoneses, la llegada de los americanos, episodios veraces de la historia   que marcara para siempre la   vida y la amistad de estas dos mujeres.

 Volveremos a 2008 y aparecerá de nuevo la joven que no se resiste a que Kim sepa la verdad de la ruptura de la amistad entre su bisabuela y ella.

Escuchando los auriculares que le pone la joven:

 “Siente un dolor desgarrador mientras las décadas de tristeza, rabia y remordimientos que arrastra empiezan a desmoronarse"

 

“Clara se arrodilla.

- ¿Hay comida en esta playa?

Es una pregunta tan antigua como la primera haenyeo y Clara debió de aprenderla de su bisabuela. Young -sook no puede evitar sonreír. ¿Cómo no va a transportarse a la relación que tenia con su mejor amiga, allí mismo en aquella playa donde juntas aprendieron a nadar, a jugar, a amar?

-Hay más comida que en las treinta neveras de la casa de mi abuela, si tuviera nevera.”
 

Una novela adictiva, de lectura trepidante, poética. Una novela muy emocionante, que te hace vibrar, que hace que tus vivas lo que viven las protagonistas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentacion de mi blog.

Bienvenid@s a mi blog de lectura. Primero explicarles el porque de este blog. Cómo y cuando me convertí en una lectora apasionada. Hija de emigrantes,en Francia,familia numerosa,mis padres trabajadores.Mi madre nos dejaba unas horas por la tarde,cuando salíamos del cole en una biblioteca enorme,los 3 mayores,yo recuerdo tener unos 10 años. Ahí me inicie en la lectura,primero de "las aventuras de Tintín"(Les aventures de Tintin et Milou),después me fui aficionando a los cuentos infantiles: Andersen. los Hermanos Grimm, Dickens. Pase mi infancia leyendo a "los cinco" saga infantil de Enid Blynton. Ya en la adolescencia ,me vine a vivir a España,y estudié mi secundaria en una Universidad Laboral,con beca en Càceres. Ahí leíamos todo los libros académicos y como estàbamos "confinadas"(solo íbamos a casa en vacaciones escolares). mi madre cada mes me enviaba un libro como regalo,aparte de todos los que leía para satisfacer mi insaciable sed de lectura. La soled

LA VIDA INVISIBLE DE ADDIE LA RUE .V.E.SCHWAB.IMMORTAL PERO INVISIBLE.

  LA VIDA INVISIBLE DE ADDIE LA RUE. VICTORIA(V.E.)SCHWAB. En un mundo de ficción, Addie vive en un pueblecito francés en el año 1714.Es una niña con una necesidad de conocer ciudades, de salir de su entorno restringido a todo, con una familia estricta. Únicamente el padre es el que la comprende y entiende sus ganas de saber. Ya jovencita se decide su futuro: casarse con un hombre que apenas conoce. Su deseo de conocer mundo se ve truncado y su única salida es escapar. ¿Pero hay no desees nada en la noche que los ángeles son negros! Y ella desea la inmortalidad y hace un trato con el mismo demonio. Su alma a cambio de la inmortalidad. Pero el deseo va acompañado de una trampa. “Serás inmortal pero invisible para todos porque nadie te recordará.” "No Adeline ha decidido que prefiere ser un árbol, igual que Estele. Si tiene que echar raíces, prefiere florecer en estado salvaje en lugar de ser podada, prefiere quedarse sola y que le permitan crecer bajo el cielo abierto. Mejor eso qu

HISTORIAS DE MUJRES.ROSA MONTERO

  HISTORIAS DE MUJERES ROSA MONTERO A muy temprana edad me aficione a los thrillers, como no de Agatha Christie , y siempre estuve rompiéndome la cabeza pensando como una mujer amable y servicial, según los que la conocieron, podría inventarse tales crímenes, pero nada más lejos de la realidad. Rosa Montero me desvela su verdadera personalidad: ni era amable, ni servicial, y se pasó la vida intentando fraguar el asesinato perfecto, porque su propia vida era un caos, llena de miedos y terrores, de los que huyó toda su vida, creando esas extraordinarias novelas de asesinatos, tan estructuradas y perfectas, donde no hay un eslabón sin engarzar, ni pista sin aclarar, ni pieza por encajar. Mujeres excepcionales escondidas tras el marido, siendo ellas las verdaderas escritoras como la desconocida María Lejárraga, mujer de Gregorio Martínez Sierra , uno de los dramaturgos mas famosos de principios de siglo. “Escribía María en silencio para Gregorio y en silencio lo compartía con Catali