Ir al contenido principal

LAS FLORES PERDIDAS DE ALICE HART

 

LAS FLORES PERDIDAS DE ALICE HART

                                                  HOLLY RINGLAND


 Alice Hart , una niña australiana que se despierta un día en la cama de un hospital, resultando ser la única superviviente de un incendio, que ha acabado con su casa, que se ha llevado a sus padres y al hermanito que aún ni siquiera había nacido. Hasta su propia voz se ha llevado.

Adoraba a su madre Agnes, con el cuerpo constantemente lleno de cardenales y moratones; escuchando los cuentos que ella le contaba; siempre protegiéndola del lado oscuro y violento de su padre; siempre cultivando, cuidando y hablando con sus flores: únicas testigos de su desgracia y a la vez único consuelo para ella.

Adoptada por June, su abuela, la única persona en el mundo que le queda cuya existencia ni siquiera conocía, Alice se va a vivir a Thornfield, la finca familiar donde se cultivan y comercializan flores autóctonas australianas. Las empleadas de su abuela, sus” Flores “como ella las llama, son mujeres que también en algún momento han estado perdidas, extraviadas y que también han sido acogidas por June, ayudándoles a rehacer su vida, ofreciéndoles seguridad y a algunas incluso un nuevo hogar.

Twig fue la primera Flor desesperada que llegó a Thornfield, cuando el Gobierno le acababa de quitar la custodia de sus hijos. Se quedó a pasar la noche y ya nunca más se fue de allí.

 Y después, al cabo de un tiempo, ambas encontraron a Candy abandonada cerca del río envuelta en un vestido azul de fiesta y flotando en un moisés entre lirios de vainilla.


     Las Flores son mi familia, solía decir, y abría los brazos abarcando los campos y a las     mujeres que estaban sentadas a su mesa.”


Como una Flor más, Alice crece sobreprotegida por todas ellas, rodeada de medias verdades y secretos sobre sus padres y sus antepasados que nadie decide desvelarle. Pero llega un momento que ya no aguanta más, recoge sus cosas y se marcha, huyendo en dirección al desierto para intentar allí volver empezar de nuevo, otra vez sola. Aunque la huida a veces no es suficiente para dejar definitivamente atrás los fantasmas del pasado y la historia puede volver a repetirse. . .

Utilizan el lenguaje de las flores. Un lenguaje transmitido de generación en generación que utilizan para comunicarse, para transmitir recuerdos, emociones y sentimientos.


     “A veces hay cosas muy difíciles de decir. Yo sé que tú lo entiendes mejor que la mayoría de         la gente. Cuando yo tenía tu edad, empecé a aprender el lenguaje de las flores. Me lo enseñó mi madre, tu bisabuela, y a ella se lo enseñó su madre con las flores que crecen en estas tierras, nuestro hogar. Las flores nos ayudan a decir lo que a veces no podemos decir con palabras”.


Opinión personal.


Lo que mas me ha gustado es que cada capitulo empieza con el nombre de una flor autóctona de Australia y con su significado, lo que te deja entrever lo que ocurrirá en el capítulo.

Es un libro que llena el ambiente de olores, de colores, en definitiva, de sentimientos asociados a esas flores. Flores como las flores de Thornfield.

Me ha gustado tanto que hasta me informé de ese lenguaje y aún hoy cuando leo algo con flores intento adivinar que flor es y que sentimiento nos puede transmitir.

Hay muchos libros y estudios y seria muy largo,  me pasaría horas leyéndolo todos y confeccionando un diccionario de las flores y su significado.

Ahora sólo os hare una pequeña aportación.

 El lenguaje de las flores o “flloriografia” hace referencia al simbolismo y significado de lo que cada flor representa dependiendo de la cultura y ubicación geográfica.

La sociedad tiene una suerte de memoria colectiva que en ocasiones el individuo desconoce. No es raro que un amante le pregunte a su floristería por el significado de los colores de las rosas.

 De algún modo sabemos que las flores tienen un lenguaje propio. Sabemos que, dependiendo del momento, el propósito del regalo o los sentimientos que albergamos hacia el destinatario del presente, un tipo de flor u otra es más o menos adecuada para cada ocasión.

Flores del libro:

-Orquídea de fuego negra. Muy rara por su color :” afán de posesión”

-Flor de franela: “lo que se pierde se encuentra”

-Siempre viva viscosa:” mi amor no te abandonara.”

-Flor de maíz: “lloro tu ausencia”

-Tazas de porcelana: “lágrimas”

Y así todas y cada una de ellas. Existen todas en Australia y la interpretación de la autora siempre es una sugerencia. Porque son sus sentimientos y el significado que ella quiera darle en cada capítulo. (uno de tantos significados que tiene cada una).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentacion de mi blog.

Bienvenid@s a mi blog de lectura. Primero explicarles el porque de este blog. Cómo y cuando me convertí en una lectora apasionada. Hija de emigrantes,en Francia,familia numerosa,mis padres trabajadores.Mi madre nos dejaba unas horas por la tarde,cuando salíamos del cole en una biblioteca enorme,los 3 mayores,yo recuerdo tener unos 10 años. Ahí me inicie en la lectura,primero de "las aventuras de Tintín"(Les aventures de Tintin et Milou),después me fui aficionando a los cuentos infantiles: Andersen. los Hermanos Grimm, Dickens. Pase mi infancia leyendo a "los cinco" saga infantil de Enid Blynton. Ya en la adolescencia ,me vine a vivir a España,y estudié mi secundaria en una Universidad Laboral,con beca en Càceres. Ahí leíamos todo los libros académicos y como estàbamos "confinadas"(solo íbamos a casa en vacaciones escolares). mi madre cada mes me enviaba un libro como regalo,aparte de todos los que leía para satisfacer mi insaciable sed de lectura. La soled

LA VIDA INVISIBLE DE ADDIE LA RUE .V.E.SCHWAB.IMMORTAL PERO INVISIBLE.

  LA VIDA INVISIBLE DE ADDIE LA RUE. VICTORIA(V.E.)SCHWAB. En un mundo de ficción, Addie vive en un pueblecito francés en el año 1714.Es una niña con una necesidad de conocer ciudades, de salir de su entorno restringido a todo, con una familia estricta. Únicamente el padre es el que la comprende y entiende sus ganas de saber. Ya jovencita se decide su futuro: casarse con un hombre que apenas conoce. Su deseo de conocer mundo se ve truncado y su única salida es escapar. ¿Pero hay no desees nada en la noche que los ángeles son negros! Y ella desea la inmortalidad y hace un trato con el mismo demonio. Su alma a cambio de la inmortalidad. Pero el deseo va acompañado de una trampa. “Serás inmortal pero invisible para todos porque nadie te recordará.” "No Adeline ha decidido que prefiere ser un árbol, igual que Estele. Si tiene que echar raíces, prefiere florecer en estado salvaje en lugar de ser podada, prefiere quedarse sola y que le permitan crecer bajo el cielo abierto. Mejor eso qu

HISTORIAS DE MUJRES.ROSA MONTERO

  HISTORIAS DE MUJERES ROSA MONTERO A muy temprana edad me aficione a los thrillers, como no de Agatha Christie , y siempre estuve rompiéndome la cabeza pensando como una mujer amable y servicial, según los que la conocieron, podría inventarse tales crímenes, pero nada más lejos de la realidad. Rosa Montero me desvela su verdadera personalidad: ni era amable, ni servicial, y se pasó la vida intentando fraguar el asesinato perfecto, porque su propia vida era un caos, llena de miedos y terrores, de los que huyó toda su vida, creando esas extraordinarias novelas de asesinatos, tan estructuradas y perfectas, donde no hay un eslabón sin engarzar, ni pista sin aclarar, ni pieza por encajar. Mujeres excepcionales escondidas tras el marido, siendo ellas las verdaderas escritoras como la desconocida María Lejárraga, mujer de Gregorio Martínez Sierra , uno de los dramaturgos mas famosos de principios de siglo. “Escribía María en silencio para Gregorio y en silencio lo compartía con Catali